Relaciones Interpersonales

Capacidad para transmitir mensajes de forma clara, concisa, fluida, directa y oportuna; animando a la comunicacion abierta y bi-direccional y adecuando el mensaje a nivel de su interlocutor. En las posiciones que impliquen gestion de personas comporta ademas facilitar la informacion en cantidad y calidad adecuada que oriente, motive e implique al colaborador en desarrollo de sus tareas.


Competencias Asociadas:

1- Comprensión Interpersonal: 
Implica el deseo de entender a los demas, ya sean estos individuos o grupos de distinta clase.
Es la habilidad para escuchar con precision y entender los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de otros, no expresadas directamente o solo parcialmente dichas.

2-Impacto e Influencia:
Intención de persuadir, convencer, influenciar o impresionar a otros para obtener que apoyen la agenda del que habla; o el deseo de tener un impacto o efecto especifico en los demás.

3-Control Personal: 
Habilidad para mantener el control de si mismo en situaciones estresantes al enfrentar agresión u hostilidad de otros o al trabajar en condiciones de elevada presión.

4-Auto confianza:
Creencia de la persona en su propia capacidad para el logro de una tarea, especialmente en situaciones difíciles que implican un reto.

5-Negociación:
Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupos claves que influyen en su área de responsabilidad.

6-Comunicación:
Comunicar de manera efectiva empleando tanto procedimientos formales como informales y proporcionar datos concretos para respaldar sus observaciones y conclusiones.

7-Empatia: 
Escucha, tiene en cuenta las preocupaciones de los demas y respeta sus sentimientos.

8-Conocimiento de si mismo:
Conoce sus puntos fuertes y débiles tanto en el ámbito profesional como personal.
(FODA)

9-Habilidades comunicacionales:
Significa reconocer y respetar la existencia de opiniones diferentes escuchar y preocuparse por la efectividad de escucha en los demás, entender la legitimidad de las diferencias, integrar puntos de vista para expandir posibilidades; igualmente capacidad para verificar, minuciososamente, la información antes de entregarla, a fin de garantizar la efectividad de la posterior toma de decisión. Al emitir juicios, dada su importancia a futuro, se asegura que dispone de fundamentos. Por otra parte , demuestra capacidad para recibir y emitir juicios críticos, entiende el procesos del que participa y valora la coordinación de acciones utilizando las fases de dicho proceso.

10-Capacidad para asumir retos: 
Poseer actitud firme, evitar censurar a los otros por los errores cometidos, ser capaz de salir de situaciones dificiles.

11-Gestion del Estres:
Mantiene el equilibrio personal ante situaciones de especial tensión.