En 2040, la mayoría de los trabajadores será cuentapropista

Para 2040, la economía estadounidense será "apenas reconocible", según un nuevo informe publicado por el Instituto Roosevelt y la Fundación Kauffman.



Ya tuvimos atisbos de los cambios inminentes: los trabajadores por cuenta propia ahora representan el 34% -53 millones de personas- de la fuerza laboral en EE.UU., según una encuesta de 2014 de Edelman Berland. En los próximos 25 años este cambio se acelerará fuertemente hacia iniciativas empresarias, contratistas independientes y trabajo entre pares (o "peer to peer" como se lo conoce en inglés) en plataformas como TaskRabbit. Además, habrá una mayor diversificación de las empresas a medida que plataformas de financiación por multitudes (en inglés crowdfunding).
Al reducirse el empleo tradicional habrá algunos problemas crecientes. "Esto va a crear tensiones importantes para el sistema fiscal público" dice Dane Stangler, vicepresidente para investigación y política de la Fundación Kauffamn.



El informe, que incluye aportes de 30 economistas, tecnólogos, funcionarios y empresarios, se concentra en cuatro temas principales: el futuro del trabajo, el futuro de la tecnología, el futuro de las empresas y el futuro de la desigualdad. A continuación, cinco cambios que podemos esperar de la futura economía de Estados Unidos.
1. El trabajo consistirá de muchos encargos



Para 2040, el mercado laboral consistirá de encargos de tiempo parcial y espíritu empresario. En vez de trabajo constante con las mismas responsabilidades, una "carrera estará compuesta de miles de encargos [de corto plazo] a lo largo de una vida" dice el informe.
Dicho de otro modo, los trabajadores tendrán encargos de corto plazo que irán de varios días a múltiples años y se convertirán en empleados de sus propias firmas. Al convertirse en la norma, la vasta mayoría del crecimiento del empleo en 2040 provendrá de pequeñas empresas.
2. Habrá más plataformas que apunten a mitigar el riesgo económico
Al desaparecer los empleos tradicionales -con su seguro de salud, planes de jubilación y retención de impuestos- veremos desarrollarse más plataformas e instituciones para ayudar a los trabajadores y sus familias a manejar exigencias y mitigar riesgos. Estas plataformas responderán a las necesidades en tres categorías distintas, según el informe:
1. Ofrecerán nuevos medios de marketing y venta de bienes y servicios, tal como sucede con Etsy para las artesanías.
2. Aportarán maneras de que los trabajadores se enteren de nuevos encargos, califiquen y programen encargos, cobren y cubran necesidades tales como salud, seguro, pensión, cuidado de niños y de ancianos, como Task Rabbit.
3. Ofrecerán programas de capacitación y educación para que los trabajadores se conecten con el mercado en general.
3. Más agencias de búsqueda de talentos para los trabajadores comunes
En el pasado las agencias de talento estaban reservadas a los artistas del entretenimiento y los atletas, pero en la próxima economía las agencias de talento y las firmas dedicadas a la búsqueda de trabajadores comenzarán a tener un rol más importante en la vida de los profesionales que busquen avanzar en sus carreras. El informe dice que no hay un modelo único o un camino lineal claro por el que evolucionarán las plataformas de la nueva economía, pero es evidente que la naturaleza profundamente diferente de los empleos y el trabajo en la nueva economía emergente requerirá plataformas profundamente diferentes para organizar el trabajo y las carreras.
4. El crecimiento de las pequeñas empresas llevará a un impulso para los salarios
El auge del empleo por cuenta propia inevitablemente aumentará los salarios (piense: ya no sufrirá bajo un empleador que pague poco). Además, al jubilarse la población mayor y con una tasa de nacimientos por debajo de la demanda laboral, la provisión de mano de obra decrecerá, lo que también tendrá un rol en la elevación de los salarios. Si bien la inmigración puede ayudar a responder a la nueva demanda laboral, es improbable que trabe el alza de los salarios, según el informe.
5. Todos son responsables de su propio éxito
Seguro, se librará de empleadores que paguen poco, pero esto también significa que el éxito de su carrera depende sólo de usted. En particular, los trabajadores se verán forzados a pensar constantemente en su próximo encargo, las capacidades requeridas para realizarlo y la formación y las credenciales requeridas para tener esas capacidades.
Para tener éxito los individuos tendrán que tener más actitud empresaria en cuanto a imaginar y planificar sus vidas, lo que significa venderse constantemente, definir el propio trabajo y formarse para futuros encargos.

Fuente: Diario La Nación